Contador gratis

Presentación

El proyecto que llevé a cabo fué realizado con un grupo de 3 años. El tema
surgió a partir de unas preguntas planteadas por un alumno sobre unos dibujos de
egipcios que aparecían en unas fichas de nuestro método. (¿De qué va
disfrazado?, ¿Es ese triángulo su casa?...refiriéndose a una pirámide). Me
parecieron interesantes las preguntas y les pregunte si les parecía interesante
investigar quién es ese hombre, qué es ese triángulo, etc. Todos/as mostraron un
cierto interés en el tema así que para empezar las vacaciones de Semana Santa
les planteé una pequeña tarea: Pensar qué querían aprender y buscar una cierta
información con ayuda de sus familias para plantearla a la vuelta de Semana
Santa.

Desarrollo de nuestro proyecto

Lunes: A la vuelta de Semana Santa, nada mas llegar las madres me preguntaban: ¿Qué dice mi hija de los egipcios? ¿Qué hay que buscar?.., estaban un poco liadas. Les comenté que a la salida les daría una hoja informativa sobre el trabajo que vamos a realizar. En dicha hoja les propuse el tema y sobre todo que contábamos con sus colaboraciones, ya que a los niños les hace mucha ilusión que sus mamás/papás ayuden a la clase.
En la asamblea empezamos a hablar y seguían preguntando, que qué eran esos triángulos y por qué se vestían así. No preguntaban nada mas ya que no sabían nada del tema..Yo les pregunté:Si sabían donde vivían, si iban al cole como nosotros, si comían hamburguesas y pizzas. A raíz de estas preguntas...surgieron respuestas de todo tipo(imaginanse) y no quedó nada en claro.
Lo que mas les llamaba la atención sin dudad era ese triángulo, así que comenzamos por las pirámides. Les saqué un libro y les fuí leyendo que eran, para que se utilizaban, quien las construía..(todos con la boca abierta y preguntando). A raíz de la lectura un niño sugirió hacer una pirámide y entre todos/as pensamos en diferentes materiales para su construcción y como resultado quedamos en traer cajas de zapatos para hacerla en grande.
Martes: Una niña nada mas entrar decía a todos.....!He estado en Egipto, he estado en Egipto! mientras sujetaba unas fotos en sus manos.
Traía unas fotos de paisajes de Egipto en las que salía ella(agregadas por su padre con el photoshop). A todos les hizo mucha gracia y en principio creían que había estado en Egipto. Las pegamos en un papel continuo para comenzar nuestro trabajo.
A lo largo del día realizamos con las cajas de zapatos la pirámide e hicimos un pequeño teatro como si fuésemos faraones. Antes hablamos de ellos en una asamblea. Todos nos divertimos mucho.
Miércoles: Un niño trajo una película de dvd:"Scooby doo en el misterio del Faraón". Fuimos a verla y salían muchas cosas que aun no conocíamos y que podíamos trabajar.Por ejemplo los amuletos , que una vez que llegamos a clase preguntaban que para qué servían y qué eran. Estuvimos hablando sobre ellos y propusieron hacer uno con plastilina. Realizaron un amuleto en forma de cruz.
Jueves: Llevé imprimidas los signos que utilizaban en los jeroglíficos y estuvimos hablando sobre ellos y todo el tema de la educación(si iban al cole, que estudiaban, con que escribían, donde, etc).Formamos palabras con dichos signos y las pegamos en nuestro mural.
Terminamos nuestro amuleto y se lo han llevado a casa como un colgante.

Viernes: A la entrada a clase un padre de un alumno me comenta que es coleccionista de instrumentos musicales de todo el mundo y que nos traía a clase un instrumento egipcio(rababa) para enseñárselo a los niños/as. Así que este padre pasó el día con nosotros explicándonos en que trataba su colección y enseñándole a los niños como se tocaba dicho instrumento, cuantos años tenia, con que material estaba construido,etc. el instrumento. Lo pasamos muy bien y aprendimos mucho.
Lunes: Al día siguiente una niña apareció con un libro de egipcios que tenia en su casa. Estuvimos viéndolo en la asamblea y tenía muchas cosas que los niños no sabían. Eligieron entre todos hablar de los sarcófagos ya que les sorprendió aquellas "tumbas".DEcidieron contruir uno y concluimos en traer para el martes cartones para su construcción.
Martes: Dedicamos el día a elaborar un sarcófago. Fue una actividad muy entretenida. Lo pusimos en nuestro rincón dedicado a Egipto. Dentro del sarcófago metieron un nenuco liado con papel higiénico a modo de momia.jejje.(estos niños).
Miércoles: Les propuse a varias mamás a venir a clase a ayudarnos en la realización de papiros(con cartulina) con los nombres de cada niño en egipcio. Fue una actividad muy motivadora para todos/as, ya que la presencia de familia en clase es muy grata para ellos/as.
Jueves: Con el motivo de celebrar el día del libro les conté un cuento egipcio sacado de Internet. Después les hice preguntas, lo contamos entre todos, hicimos un dibujo, etc. A la vuelta del recreo hicimos dos separadores de libros con forma de momia pegadas en cartulina para que se la llevaran a sus casas.
Viernes: Hemos tenido una visita a la biblioteca del pueblo para celebrar el día del libro.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario